Viernes, Junio 23, 2017
últimas noticias
Inicio | 2017 | Abril | 15

Archivos diarios: Abril, 2017

Como en casa

Guiso de lentejas con chorizo colorado. Esa es la recomendación del chef Mario Del Bo para estos meses de otoño. Es que este gustoso plato es uno de los que clásicos de los uruguayos durante los días más fríos y él, que desde hace años reivindica la cocina nacional, lo defiende e impulsa. Por Natalia Verdún “Sin dudas”, contesta Mario Del Bo cuando le preguntan si existe la gastronomía uruguaya. Y la lista no solo incluye el guisito recomendado sino también el puchero, los ensopados, los panes y pasteles de falso hojaldre; el dulce de leche y las tortas fritas, entre otras opciones, incluido el asado, obviamente. Pero lo que falta, parece, es que quienes los consumimos realmente creamos que esas preparaciones son propias, que nos identifican y forman parte del ser uruguayo. Eso explica, en parte, el posicionamiento de nuestra gastronomía en el panorama de Sudamérica: “Estamos en desventaja. Por un lado, no hay información, y por otro, falta la convicción de nosotros mismos. ¡Los uruguayos antes de creer, negamos! Igual se está avanzando de a poco, siguiendo las corrientes culturales encabezadas por México y después por Perú. Las nuevas generaciones de cocineros tienen a la mano la información …

Leer más »

A dos aguas

Argentina de nacimiento, pero con los pies en Uruguay, Lucía Soria es una de las figuras emergentes de la gastronomía local. Por Cecilia García Lucía nació a un poco más de 900 kilómetros de Montevideo en Córdoba, donde vivió los primeros tres años de su vida. Con 35 años de edad y con varias millas de viaje en sus espaldas, conserva el amor a la cocina que le inculcaron desde la cuna, en cada encuentro familiar. Ese amor y la curiosidad la llevaron a estudiar gastronomía en la Escuela Superior de Hotelería. Discípula del prestigioso chef argentino Francis Mallmann, se movió por cocinas uruguayas, argentinas, brasileras y estadounidenses. Desde 2012 es propietaria de Jacinto, un exquisito restorán ubicado en Ciudad Vieja a metros de Plaza Zabala. Hoy enfrenta, además, el desafío de ser jurado de la edición locataria del concurso televisivo Masterchef. —¿Por qué y cómo llegaste a la cocina? —Desde los inicios, la comida fue el centro de la unión familiar. Siempre en una forma de agasajo, algo que siempre me gustó y mucho. Cuando terminé el liceo, me interesaba la gastronomía, cocinaba mucho en mi casa, y empecé a estudiar gastronomía en la Escuela Superior de Hotelería. —¿Cómo …

Leer más »

Asar el asado

Cocido, a punto o jugoso, cada comensal lo elige a su gusto y así se lo hace saber al parrillero, en un restaurante o en casa. Después es arte. Todo queda en las manos del profesional o amateur que domina el fuego y ve como la carne se transforma en ese manjar que tanto gusta a los uruguayos: el tradicional asado. Por Yisela Moreira – Foto: Florencia Pagani Es jueves, son las cinco y media de la tarde. Se abren las ventanas, se acomodan las sillas y el local empieza a cobrar vida. Minutos después llega la leña, se limpia la parrilla, se afinan otros detalles y en seguida se inicia la magia. Sergio Duarte es parrillero y hace 30 años que está frente al fuego. Para él, hacer un asado “es un ritual, una ceremonia, más que el hecho de comer es el de juntarse para prender el fuego y estar alrededor de él. Ayuda a mantener un equilibro y a respetar la leña, la comida, al que come y al que sirve”. El asado es el plato más típico de la cocina uruguaya, incluso el más popular. El ritual, tal como se celebra hoy, tiene unos 80 años. …

Leer más »

Diego Muñoz: De fuegos y sartenes

Diego Muñoz es hoy uno de los principales chefs peruanos. Empezó su formación en gastronomía en Otawa, Canadá, y de ahí saltó a varios de los restaurantes más importantes de Europa. El Grand Diplome de Le Cordon Bleu y Le Grand Véfour de París, pasó por Palazzo Versace en Gold Coast (Australia), El Bulli, en Cataluña, Mugaritz, en el País Vasco, y el restaurante de Tony Bilson, Bilson´s, en Sidney. Diez años después de comenzar aquel periplo decidió regresar a Lima, para transformarse con el tiempo en uno de los mejores chef del mundo. Por Gonzalo Delgado Su primer paso fue hacerse cargo de la cocina de Astrid & Gastón. Era el año 2012 y el desafío era encargarse del restaurant principal de Gastón Acurio, el chef con más nombre del boom de la gastronomía peruana, y para muchos el gran responsable de ese boom. Acurio dejaba la cocina de su restaurant, que cumplía 20 años y se mudaba de local, y depositaba la confianza y responsabilidad en Muñoz. El año pasado, al borde de los 40 años, anunció que dejaba la cocina de Astrid & Gastón y emprendía nuevos y personales proyectos. Hoy su restaurante 1111 Peruvian Bistró, brilla …

Leer más »

Verde Revolución

El movimiento que impulsa el consumo de alimentos naturales y en el que las frutas y verduras son esenciales, es una invitación a renunciar a las comidas y bebidas basura, para evolucionar hacia una vida más saludable y natural, vale decir, más verde. Por Paola Cortés Una de las tendencias más fuertes de estos últimos tiempos son los jugos o batidos verdes naturales. Son una opción fácil, fresca y muy saludable, principalmente si se toman por la mañana antes del desayuno, dado que la ingesta en ayunas hace que el organismo saque el mayor provecho de los nutrientes que recibe. Asimismo, son una excelente alternativa para personas que de otra forma no consumirían este tipo de alimentos o no lo suficiente. Siempre es buen momento para generar cambios hacia una mejor calidad de vida y afortunadamente, los jugos son una propuesta que se puede aplicar de inmediato. Sin embargo, para mejores resultados, será de mucha utilidad tener en cuenta ciertos aspectos, a saber: cómo hacerlos, con qué ingredientes y con qué máquina. Normalmente se preparan con dos o 3 verduras crudas y una fruta. Todas deberán ser frescas, preferentemente orgánicas y de estación. Por otro lado, los artefactos con los …

Leer más »

Hoja al viento

La particular luz del otoño dibuja sombras sobre el majestuoso paisaje de las sierras de Rocha, y me recuerda mi pequeño tamaño ante la inmensidad de la Tierra. El impersonal brillo de los ciclos de la naturaleza, anuncia que comienza el tiempo de dejar caer las hojas que ya no necesitamos más. Por Alejandro Corchs Acariciado por la brisa fresca, dejo que las viejas hojas se caigan con el viento. Recuerdo que por este mundo ya pasaron grandes seres humanos, aunque ninguno de ellos logró que el mundo deje de tener conflictos. ¿Será que ser humano es otra cosa que resolver problemas? Ya reconocí que la vida sin conflictos no existe. Ya sé que lo importante está bien ordenado en mi vida y en mi familia. Rememoro otros otoños que me encontraron desabrigado, y agradezco el camino que recorrí hasta este momento. Agradezco los caminantes que perduran a mi lado hasta hoy en día. Agradezco los caminantes que tomaron otros rumbos en alguna esquina de la vida. Agradezco a los caminantes que llegaron a su estación de destino. Agradezco a los caminantes que se subieron a mi tren hace poco tiempo. Agradezco al tren por su fuerza a través de …

Leer más »

Alimento que sana

Para la familia la alimentación del niño comienza a ser un tema clave durante la crianza: el aumento o no de peso, la lactancia natural o artificial, la introducción de alimentación complementaria, los horarios de las comidas, la cantidad de alimento que ingiere el niño. Preguntas tales como “¿Cuánto aumentó?”, “¿Comió, no comió?” se tornan centrales en el eje de la vida familiar. Por Silvana Barlocci – www.silvanabarlocci.com La alimentación remite a la función materna. A nivel biológico el diseño mamífero prevé que quien alimente al recién nacido sea su madre a través del pecho. Un recién nacido no puede interpretar las distintas señales que provienen de su interior, y sólo identifica las sensaciones según le aporten placer o displacer. En este contexto, es que el hambre es experimentada como angustiante, desoladora y devastante y aquí es que acude la madre quien a través del pecho provee mucho más que alimento para el cuerpo del bebé. La madre al amamantar brinda calma, cobijo, seguridad. El bebé, al recibir la leche tibia, recibe también la seguridad de ser tenido en cuenta, el deleite y calidez del amparo. Se va así estructurando un vínculo de amor y confianza con ese otro que …

Leer más »

Abrió sus puertas Centro Médico Dra. Anellia Kutscher

A fines de marzo se realizó el lanzamiento de la principal Clínica Médica Dermatológica y Estética del país, Centro Médico Dra. Anellia Kutscher. Un espacio médico-estético de características únicas en Uruguay tanto por su innovación tecnológica, como por las áreas profesionales que abarca. Dermatología Clínica y Estética Integral, dermatología Infantil, Coaching Nutricional, Terapia Celular, Medicina Ortomolecular, Flebo-Estética, Cirugía Vascular, Clínica de Heridas. Disciplinas médicas convergen dentro de una gran residencia de 650m2 en Parque Batlle con tres niveles y 10 consultorios. Por más información: www.draanelliakutscher.com.uy

Leer más »

Ladysoft lanzó una toalla delgada

Ladysoft continúa trabajando para cubrir las necesidades de cada mujer, es por ello que en esta oportunidad lanzó la toalla femenina delgada, de fabricación nacional. Las nuevas toallas son delgadas y anatómicas, haciéndolas sentir seguras y cómodas. Además tiene tela suave, alas y contiene microesferas superabsorbentes capaces de capturar y solidificar la totalidad del flujo, dándole tranquilidad y protección a quien la utiliza. ¡Ladysoft te conoce y te invita a conocer su nueva toalla!

Leer más »

Libros y juguetes en la Cajita Feliz de McDonald?s

McDonald?s renueva su compromiso con las familias agregando una novedosa alternativa de entretenimiento a la Cajita Feliz: ofrecerá una exclusiva colección de libros de Gaturro que se suma a los clásicos juguetes. A través de esta iniciativa, McDonald?s busca brindar diferentes herramientas para estimular la creatividad de los más pequeños e inspirar el hábito de la lectura. Cada mes se podrá elegir entre un juguete o uno de los seis libros coleccionables de tapa dura. Al juntar los 6 ejemplares, se podrá armar un rompecabezas secreto con los lomos y dorsos de los libros.

Leer más »