viernes, noviembre 17, 2017
últimas noticias
Inicio | Destacados | Casos y Rostros | Mujeres migrantes

Mujeres migrantes

Migrar implica abrir horizontes. No sólo para la persona que se va, sino tambien para las personas que habitan la comunidad de destino. Los aprendizajes no son unidireccionales y el conocer más de otros mundos nos permite entendernos mejor a nosotros mismos.

Por: Valeria España

Más allá de las razones –sí los factores obedecen a circunstancias adversas, a impulsos de cambio, a sueños de autonomía– trascender las fronteras del lugar donde se nace es un proceso exigente que va acompañado de distintas formas de desapego, sacrificio y entrega. Esta realidad es posible visualizarla en muchos casos que involucran las historias de mujeres migrantes que deciden venir a vivir a Uruguay.

A fin de comprender la relevancia de esta cuestión, es preciso señalar que en los últimos años se ha configurado un fenomeno denominado “feminización de las migraciones” que implica no sólo el aumento de la proporción de mujeres dentro de los flujos migratorios sino que tambien implica un cambio en la dinámica de la migración, en la que son más las mujeres que migran de forma autonóma, como proveedoras económicas de los familiares que se quedan en el país de origen, como protagonistas de un flujo migratorio que con el paso del tiempo va conformando redes de mujeres, que intervienen en todo el proceso como contención y apoyo, justamente porque en la mayoría de los casos “las mujeres que se quedan determina qué mujeres se van”.

Adicionalmente a lo anterior, más que detenernos en las cifras que dan cuenta de estos flujos, resulta un ejercicio interesante reflexionar en torno a lo que sucede en la ruta migratoria que tiene como destino Uruguay, esto es, hacer un recorrido simbólico desde Chiclayo, Cochabamba o la Paz, Bagua, Cajamarca, la Habana, Hidalgo; desde Oruro, Lambayeque, Asunción, Arequipa, Junín y Lima hasta la Plaza Independencia, 18 de julio y Rivera, la Rambla, o hasta las calles arboladas de Acapulco y Costa Rica en Carrasco.

20131201_MZZ0015_fmt

Un camino que inevitablemente trazan compartiendo su riqueza y diversidad cultural, enarbolando la historia de migrantes con la que ha sido construido este país y brindando algunos elementos para dimensionar lo que implicó en la vida de mujeres, de carne y hueso, la decisión de vivir en Urguay.

Obviamente estos recorridos también estan definidos por la continuidad de imposiciones históricas y estructurales -que no reconocen fronteras y que determinan relaciones desiguales de género- acompañando a aquellas que envían remesas como jefas de familia para que sus hijos/as vivan mejor, porque la mayoría de ellos/as quedaron en el país de origen a cargo de otras mujeres; otras tantas vienen huyendo de distintas formas de violencia doméstica; otras llevan años recorriendo el mundo con sus “patrones” los diplomáticos, o que en continuidad a los quehaceres domésticos que les fueron impuestos desde niñas deciden venirse a Uruguay para mejorar sus condiciones de vida y aumentar sus grados de autonomía; sin importar la razón, siempre apuestan a un cambio, a un estar mejor cargado de renuncias y de nuevos rumbos.

Detenernos un minuto para considerar, en el caso concreto de las “nuevas migrantes”, el lugar que ocupa la migración como elemento fundamental en la definición de la identidad de nuestro país, nos permite re pensar esa historia, pero esta vez, en clave latinoamericana y con rostro de mujer.

disfrute de la experiencia del impreso

Chequear también

Para comer en Madrid

La cocina española es de las más populares del mundo, por su exquisito sabor y …

Andando el mundo: Australia

Desde los inicios de su historia Uruguay fue un país que se nutrió de la …

4 comentarios

  1. MUY BUENO TODO EL CONTENIDO EN LA QUE SE REFIERE A LA MUJER MIGRANTE EN COTIDIANO MUJER EN URUGUAY ,ENCABEZADA POR LA ABOGADA MEXICANA VALERIA ESPAÑA MUCHOS BESOS A TODO EL GRUPO DE MUJERES MIGRANTES EN ESTE PAIS Y SEGUIREMOS CON NUESTROS PROYECTOS

  2. Sylvia Montañez

    me parece que aún no hemos tomado en toda su dimensión esta problemática, así que esta reflexión me gusta

  3. Leticia Resendiz

    me da mucho gusto saber de ustedes y de todos sus proyectos y siempre unidas y muchas felicidades ami compatriota las estrano

  4. unidas todas las mujeres mígrante, se logra un objetivo.,no perdamos la oportunidad que nos brinda este país., después de dejar nuestros seres queridos en nuestro país, por diferentes motivos, con la esperanza de reencontrarnos algún día, si Dios lo permite,…………………………vamos mujeres migrantes..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *