Sábado, Agosto 19, 2017
últimas noticias
Inicio | Destacados | Casos y Rostros | Para comer en Madrid

Para comer en Madrid

La cocina española es de las más populares del mundo, por su exquisito sabor y su gran variedad, por eso no está de más repasar esas representaciones insignia de su cocina. A continuación, veremos los principales platos recomendados por un madrileño.

Por Verónica Albero

En esta ocasión, enfocados en lo más representativo de la capital, haremos un recorrido para “chuparse los dedos” en Madrid, y qué mejor que hacerlo guiados por un oriundo “chulo”, como llaman en el resto de España a los nacidos en su capital. David San Román, un profesional amante de la comida y orgulloso de su ciudad natal, nos marcó la pauta desde lo más auténtico hasta lo más popular de esta gastronomía. Estas son sus recomendaciones:

Platos caseros

Comenzamos con lo autóctono. Si vamos de visita a algún hogar de esta ciudad, éstos son las comidas que sirven tradicionalmente en su mesa: el cocido y los callos a la madrileña.

El cocido consta de dos platos: primero va la sopa con fideos y de plato fuerte los garbanzos con varios acompañantes o guarniciones como: morcilla, chorizo, pollo o gallina, jamón, repollo, zanahoria y papas. Algo curioso con el cocido es que componentes como la carne, suelen cocerse en mayor cantidad para poder realizar posteriormente bocaditos como croquetas.

En cambio, los callos suelen servirse como un primer plato, compuesto principalmente por tripa o panza de vaca. El guiso lleva también chorizo y morcilla. Otra variante lleva garbanzos y puede incluir también trocitos de jamón ibérico.

Ambos platos suelen servirse en cualquier ocasión y son componentes obligados del menú de los principales mesones de la ciudad, por figurar entre los más demandados por los turistas.

En fiestas y bares

La buena energía y el no desaprovechar oportunidad para festejar son rasgos que caracterizan a los españoles, que saben muy bien cómo comer y pasarlo genial. En festividades culturales como San Isidro, La Paloma; en puestos en la calle o verbenas, es tradicional encontrarse con los bocaditos tipo casquería como las tripas de cordero fritos y otras vísceras de animales. Tal vez no suenen muy apetitosos, pero son parte de sus costumbres, y sin duda no sería desperdicio probarlo como una anécdota más.

Es tradición ir de bares o a tomar unas cañas (cerveza o vino), y durante esas tertulias los amigos suelen pedir raciones o platos de comida para compartir. Las más típicas y muy recurrentes son las “patatas”, en diferentes presentaciones. Están las patatas bravas, que son papas fritas con salsa de tomate picante y las papas Alioli ? con la famosa salsa mediterránea de aceite de oliva y ajo-. Otra opción son los huevos rotos, que son papas fritas con huevo frito, más un complemento que puede ser jamón, chistorra, morcilla o tocineta. Otras raciones muy solicitadas son las de calamares, pulpo, oreja y las croquetas de carne, pollo o pescado.

Las tapas y las tostas son las otras favoritas para disfrutar en las salidas nocturnas. Las tapas son cualquier comida que pongan para degustar mientras beben. Las segundas son generalmente platos individuales, en el que suelen servir rebanadas de pan tostado con algún preparado untado por encima y cortes de diferentes carnes: pollo, cerdo o tocineta; embutidos como jamón, lomo, chorizo y quesos; y pescados como salmón o atún.

Disfrute de la revista digital

Chequear también

Andando el mundo: Australia

Desde los inicios de su historia Uruguay fue un país que se nutrió de la …

Eterno Tortoni

“Se me hace que el palco llovizna recuerdos, que allá en la Avenida se asoman, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *