viernes, noviembre 17, 2017
últimas noticias
Inicio | Destacados | Casos y Rostros | Paulina, Susana y Julia

Paulina, Susana y Julia

La historia tiene un lado femenino no siempre visible a lo largo de los siglos y que comenzó a ver la luz en el siglo XX como consecuencia de las luchas de género. La historia de nuestro país cuenta con muchas mujeres que con su trabajo y lucha dejaron huella, marcando una época con sus reivindicaciones y dejando un legado de interés y protesta en la política, las artes y la educación Estas son algunas de esas mujeres; por cada una que conocemos existen más historias y luchas que vale la pena recordar.

Por Carolina Lazo

Dra. Paulina Luisi Janicki: Entre Ríos, 1875 Montevideo, 1950

De origen entrerriano, Paulina Luisi fue hija de inmigrantes italianos con formación e interés en la educación, que propagaron ideas pedagógicas revolucionarias basadas en la libertad. Todas las hijas del matrimonio se formaron como maestras y médicas. Paulina, la mayor, luego de formarse como educadora, ingresa a la Universidad de la República, egresando como Doctora en Medicina en 1908. Esto marcó todo un antecedente, no solo para el resto de sus hermanas que siguieron sus pasos, sino para varias uruguayas que en los años siguientes ingresaron a la educación universitaria.

Para fines del siglo XIX ya se había aceptado -reforma educativa mediante- que la carrera magisterial fuera una opción para las mujeres, que no solo encontraban en esta profesión una salida laboral, sino también una posibilidad de acceder al conocimiento. Paulina, sumó sus profesiones de maestra y médica cirujana al servicio de las cuestiones sociales. Participante en numerosas conferencias y organizaciones internacionales, se destacó por numerosas iniciativas como la implementación de la educación sexual, la lucha contra la trata de blancas, y la defensa de las madres solteras.

A lo largo de su vida tuvo militancia en el partido socialista, siendo una de sus fundadoras y promoviendo la fundación de sindicatos femeninos. Enfrentó la dictadura de Gabriel Terra y participó en instancias internacionales de lucha por la paz y el desarme en el período interbélico. Tuvo también una profunda vinculación con la España Republicana.

Susana Soca Blanco Acevedo: Montevideo, 1906 Río de Janeiro, 1959

Nacida en una prestigiosa familia de la sociedad montevideana, pudo vivir y educarse entre Montevideo y París. Desarrolló una profesión poco común para la época, editora de una revista cultural que pretendía ser un puente entre Europa y el Río de la Plata.

Anfitriona de un círculo cultural que gestionó desde su revista La Licorne, que en sus primeros años (1947-1948) fue editada en París, propiciará la posibilidad de que jóvenes escritores latinoamericanos como Felisberto Hernández, Jorge Luis Borges, y europeos como el autor ruso Boris Pasternak, exhibieran su obra. Este último autor confió en Susana por un tiempo el manuscrito de su célebre obra: Dr Zhivago. Posteriormente, en el período 1953-1959 la revista será editada en Montevideo.

A pesar de haber nacido en una familia de la elite y de contar con la sobreprotección materna, logró romper estereotipos y llevar una vida independiente. Gracias a sus proyectos culturales, posicionó a Uruguay en el entramado cultural de París, durante la Segunda Guerra Mundial y posteriormente.

Allí se vinculó con diferentes figuras del arte y las letras, siendo pintada por Pablo Picasso en 1943.

Luego de su muerte, ocurrida en uno de sus viajes a uno y otro lado del océano Atlántico, es descubierta su obra poética, la cual, según algunos expertos, aún hoy es desconocida.

Julia Arévalo: Lavalleja, 1898 Montevideo, 1985

De origen humilde, no terminó su educación primaria, y a los 10 años ya se encontraba trabajando en Montevideo en una fábrica. Por convicción personal se afilió al Partido Socialista, en el cual de muy joven se destacará por su poder de oratoria, capacidad de organización y liderazgo. Para 1920, producto de la fragmentación del partido socialista, se vinculará al naciente Partido Comunista del que será militante y representante el resto de su vida.

Fue una firme luchadora contra la dictadura de Gabriel Terra y presa por organizar actos contra el gobierno, lo cual no le impidió colaborar con la República Española que enfrentaba la Guerra Civil y posterior gobierno franquista. En 1942 fue una de las primeras mujeres electas a la Cámara de Diputados y cuatro años más tarde a la de Senadores, siendo la primer mujer comunista en Latinoamérica en llegar a ser elegida para tal cargo.

En los años cincuenta, participó activamente en la refundación de su partido; posteriormente continuó con su labor política transformándose en una referencia para toda la izquierda latinoamericana, y ya anciana promovió la lucha contra la última dictadura miliar, falleciendo poco después de su fin.

Estas son algunas mujeres del siglo XX uruguayo que marcaron un antes y un después con sus vidas. La lucha actual de la mujer por su empoderamiento, es producto de ese legado de ideas y convicciones, que éstas y otras mujeres brindaron al país a lo largo de nuestra historia.

Disfrute de la revista digital

Chequear también

Para comer en Madrid

La cocina española es de las más populares del mundo, por su exquisito sabor y …

Andando el mundo: Australia

Desde los inicios de su historia Uruguay fue un país que se nutrió de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *