Martes, Julio 25, 2017
últimas noticias
Inicio | Placeres | Equipaje | Encanto total

Encanto total

Lo primero que uno descubre cuando sale del aeropuerto de Cancún y toma la ruta federal 307 hacia el sur es que la península de Quintana Roo ofrece una franja uniforme y turquesa de mar caribe y una sucesión de pueblos y parques de variados encantos. La ruta está en muy buen estado, es segura y tiene una variedad notoria de formas de recorrerla. Desde comprar en un paquete el traslado, hasta alquilar un auto o tomar un taxi que te lleve de un pueblo a otro por un precio razonable. Impostergable, un baño y una cerveza o jugo de frutas en cada parada y, de norte a sur, cada sitio con su encanto…

Por: Gonzalo Delgado

Playa del Carmen

Playa fue hasta hace unos años el refugio natural que se diferenciaba de Cancún por dos razones básicas: era más natural y tranquilo que Cancún y su turismo era mucho más europeo que estadounidense. Es cierto que el desarrollo turístico ha ido modificando ese escenario, pero Playa sigue teniendo dos encantos mágicos: su playa y su callecita principal, peatonal y dominada por restaurantes y locales de souvenirs de la zona. Y que siga la fiesta…

Cozumel

La tercera isla más grande de México ha tenido un enorme desarrollo en los últimos años. Otra vez costa cristalina y snorkel o buceo, con un agregado que lo distingue: sus hermosos arrecifes de coral. El Parque Nacional Chankanaab, con sus delfines y más buceo y hasta un museo, con objetos mayas y españoles, historia de la isla y hasta un restaurante. Cozumel, a diferencia de otros lugares de la zona, tiene aeropuerto internacional y, como el resto de la península, hoteles variados. Xel — Há Su gran encanto es el de un parque natural que ofrece desde la posibilidad de nadar o hacer snorkel o buceo entre peces de variados tamaños y colores, hasta recorrer senderos de selva donde te cruzás con iguanas y vas bajando hacia el mar caribe con hermosas vistas. Una gran caleta, un acuario natural, en el confluyen varias corrientes de agua dulce y mar abierto, con una variedad infinita de colores y especies marinas.

Tulum

No hay imagen que se le acerque en toda Latinoamérica. Seguramente haya ruinas más impactantes, sin ir más lejos las de Teotihuacán los son, pero esa imagen de las ruinas sobre el caribe, de esa sucesión ruinas, palmeras, arena y mar turquesa, son insuperables. Tulum te rompe los ojos desde ese lugar y le agrega todo el encanto propio. Un recorrido por el complejo de ruinas es impostergable. Lo que fue una ciudad maya amurallada hoy es un parque Nacional, la única que el desarrollo turístico no ha modificado.

Y en todos lados…

Es cierto que la opción all inclusive hace que en la Riviera maya uno pueda encontrar, dentro de su mismo hotel, una variedad gastronómica amplia e internacional. Pero también está bueno salir a buscar esa mezcla de comida mexicana y productos del mar que ofrece la zona. Uno se puede encontrar desde tacos al pastor o sopa mexicana, hasta langosta o un cocktail de camarones. Como siempre, hay que investigar, moverse, arriesgar. El lugar con menos pinta puede resultar el mejor, como siempre. Hay que ser un poco arriesgado y abrir los sentidos y la cabeza. Tortillas de maíz, guacamole, frijoles y varios etcéteras. Sopas de entrante y tequila de salida. No nos olvidemos que hay caribe, sol, turistas, pero estamos en México, y su comida es de las mejores del mundo. Y esos lugares los podés encontrar en Tulum, Playa del Carmen o Chichen Itzá. Pero también podrás encontrar restaurantes de comida italiana o china, si querés variar y no querés arriesgar. Como sea, la Riviera maya tiene variedad y oferta únicas. Naturaleza y fiesta. Ruinas y gastronomía. Sol y playa. Y todo, con el turquesa del Mar Caribe como fondo.

Disfruta de la revista digital

Chequear también

Panamá: Mirando hacia el futuro

Si bien hasta hace unos años poco se escuchaba en Uruguay acerca de Panamá, más …

Diez cosas que no puede dejar de hacer en Nueva York

La Gran Manzana es considerada como un destino turístico por excelencia, una urbe cosmopolita con …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *