viernes, noviembre 17, 2017
últimas noticias
Inicio | Placeres | Equipaje | Panamá Buscando América

Panamá Buscando América

Volamos invitados por Siur Viajes y Copa Airlines a conocer la ciudad de Panamá, punto obligatorio para los viajeros uruguayos, ya que es centro de otros destinos de Centro América, Caribe y Estados Unidos. Los vuelos desde Montevideo a Panamá son directos, ya que en apenas siete horas estamos aterrizando en su capital.

Por: Adrián Botella

Si bien hasta hace unos años poco se escuchaba en nuestro país acerca de Panamá, más allá del famoso Ruben Blades, o los hermanos Valdés, futbolistas que llegaron a nuestro país hace más de 20 años, la cosa ha cambiado bastante. Sus rascacielos y hoteles de las principales cadenas internacionales le dan un marco increíble cuando uno sale a recorrer el centro financiero de la ciudad ya que es una ciudad que se puede caminar sin problemas.

La ciudad de Panamá impresiona en cuanto a sus construcciones totalmente nuevas sobre todo en el centro financiero; grúas y obras en constante movimiento. Hoy en día en esta ciudad se respira modernidad.

Actualmente uno de los problemas que tiene, es la falta de mano de obra para la construcción, donde oficinas y hoteles esperan ser terminados. Además del crecimiento de la ciudad, una de las obras más importantes que se lleva adelante es la ampliación del canal.

Su centro nocturno -para sorpresa de los uruguayos- es la Calle Uruguay, repleta de bares, cafés y restaurantes esperando degustar la deliciosa comida panameña y su cerveza Balboa. La ciudad tiene también interesante arquitectura, y su casco antiguo fue declarado Monumento Histórico por la UNESCO. Recomiendo tomar un taxi, bajarse y recorrerlo caminando, sus callecitas de piedra no tienen desperdicio, además de ser muy seguras. Esas callecitas han sido inspiración de muchas de las canciones de Ruben Blades.

En las diferentes plazas que tiene el casco antiguo se encuentran la mayoría de bares, pubs y restaurantes y tiene comidas muy variadas desde la panameña, obviamente, pero se puede comer italiana, cubana, francesa o pasarse por El Sitio del Casco, que tiene la mejor selección de cerveza en la ciudad.

El canal y sus cien años.

Cuando visitamos el Canal nos damos cuenta que estamos ante una de las obras de ingeniería y arquitectura más grandes del continente. El Canal de Panamá fue inaugurado el 15 de agosto de 1914 y desde su inicio unos 850.000 buques lo han transitado. Gracias a un estricto programa de mantenimiento y las mejoras en su infraestructura, lo han conservado en óptimas condiciones de funcionamiento, así como mejorado y modernizado sus operaciones.

Recorrer su museo, subir a la terraza del 3er piso, y ver como suben y bajan las aguas de las esclusas, es realmente muy impresionante. Los barcos que pasan por él pagan en promedio entre U$ 200.000 y U$ 300.000 por el cruce y entran unos cuarenta por dia. Se está trabajando en una nueva obra para ampliar el canal añadiéndole un tercer carril de tránsito para aumentar su capacidad.

La ampliación consiste en la construcción de dos complejos de esclusas de tres niveles cada una con tres tinas de reutilización de agua por nivel, una en el lado Pacífico y otra en el lado Atlántico. Este programa incluye también la profundización y el ensanche de los cauces de navegación existentes.

Las nuevas esclusas del Canal permitirán el paso de entre 10 y 12 buques diariamente, adicionales a los 40 del actual, dependiendo de la mezcla de buques.

Una nave demora un promedio de entre 8 y 10 horas en transitar el Canal de Panamá. Por cada buque que lo transita, se usan unos 197 millones de litros de agua dulce, los cuales fluyen por gravedad a través de las esclusas y se vierten al océano.

Biomuseo

Es una obra del famoso arquitecto canadiense Frank Gehry, autor entre otras cosas, del Museo Guggenheim de Bilbao. Este arquitecto desembarca con su primer obra en Latinoamérica, ubicándola en la zona de Calzada de Amador, antiguamente base militar americana que fue recuperada para el disfrute y orgullo de los panameños.

El museo, de 4.000 metros cuadrados, contiene ocho galerías de exhibición permanente, diseñadas en secuencia por Bruce Mau Design.

Además de los espacios principales, el museo incluye un atrio público, un espacio para exhibiciones temporales, cafetería, tienda, y exhibiciones exteriores múltiples localizadas en el parque botánico.

Este museo fue concebido específicamente para contar una historia: cómo el surgimiento del Istmo de Panamá cambió la historia de nuestro planeta.

Aparte de eso, planea tener un impacto profundo en el quehacer educativo de toda la población, particularmente en los temas de biodiversidad.

La ciencia que enseña el Biomuseo será parte de los planes de estudio oficiales. Para ello vienen trabajando desde hace varios años con el Ministerio de Educación, desarrollando lecciones adaptadas a cada tipo de alumno por nivel de escolaridad.Cuidaddepanama1

Panamá de compras

Si hay algo que es casi obligatorio para cualquier turista es hacer una recorrida de compras porque tiene unos precios muy buenos con respecto a nuestro país, en tecnología principalmente pero también en ropa y calzado.

Si se alojan en la ciudad hay varios centros comerciales muy grandes como el Albrook Mall o el Multiplaza o Multicentro.

La otra opción es ir a comprar a la zona libre de Colón aunque lleva una hora de viaje en taxi o remise y hay que saber a dónde dirigirse para comprar sobre seguro.

Playas

Si la idea es tomarse unos días en Panamá la otra opción que le falta es agregar las playas y hay varias opciones.

Bocas del Toro

Es un paraíso para los amantes de las actividades al aire libre con la presencia de inalterados arrecifes de coral, pesca en mar abierto, navegación en bote y en kayak, snorkeling, surf y playas selváticas de arena blanca y cavernas.

Isla Contadora

Contadora es hoy en día un destino turístico obligado al visitar Panamá. La isla de Contadora está ubicada a tan solo 40 kilómetros de la ciudad de Panamá en el histórico archipiélago de Las Perlas

San Blas

Es un archipiélago formado por 365 islas en el Caribe panameño, también conocido como la comarca de Guna Yala. Es un collar de islas coralinas que se ha convertido en uno de los destinos de eco-turismo más populares en la región de Centroamérica y el Caribe.

Agradecimientos: Siur Viajes — Copa Airlines — Pesantez Tours — Riu Plaza Panamá Riu

Riu Plaza Panamá

Ubicado en el centro financiero, es un hotel referente para ejecutivos y turistas. Con 33 pisos, cuenta con 644 habitaciones incluyendo 2 Penthouse duplex de 250 metros que generalmente se usan para recibir a las personalidades internacionales, actores y músicos. Tiene una gran piscina exterior con su bar y dos restaurantes interiores y sushi bar. Su ubicación es ideal; en el centro de la ciudad, por lo que la movilidad está resuelta y se encuentra rodeado de museos, restaurantes y tiendas.

Disfrute de la revista en Issuu

Chequear también

Panamá: Mirando hacia el futuro

Si bien hasta hace unos años poco se escuchaba en Uruguay acerca de Panamá, más …

Diez cosas que no puede dejar de hacer en Nueva York

La Gran Manzana es considerada como un destino turístico por excelencia, una urbe cosmopolita con …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *