Sábado, Marzo 25, 2017
últimas noticias
Inicio | Placeres | Presente y Futuro | El gran formato se apodera del mercado

El gran formato se apodera del mercado

Los recientes lanzamientos del Galaxy Note 4 y del iPhone 6 Plus confirman la preferencia de los usuarios por modelos de más de 5 pulgadas

Froilán Fernández — froilan@gmail.com — @froilan

A inicio del mes de septiembre, los principales fabricantes de celulares se dieron cita en la feria IFA, que tuvo por sede la ciudad de Berlín, para presentar sus nuevos modelos, lo que coincidió con el lanzamiento del esperado iPhone 6 de Apple.

En el marco de la mayor exposición europea de electrónica, Samsung lanzó antes dos nuevos modelos de phablets —término que designa el un híbrido entre celular y tableta— el Galaxy Note 4 y el Galaxy Note Edge, en conjunto con un nuevo reloj inteligente y un visor de realidad virtual.

El Galaxy Note 4, tiene una pantalla del mismo tamaño que su predecesor, 5,7 pulgadas, pero lleva la resolución a QHD (2K), con 2,560 x 1,440 pixeles, lo cual incrementa 31% la densidad de los píxeles por pulgada del Galaxy S5 y del Note 3.

Samsung introduce un mejor manejo de ventanas múltiples con el Galaxy Note 4 y nuevas facilidades de interacción a través del uso de la plumilla especial que viene con este equipo. A través de una colaboración con Mont Blanc, Samsung desarrolló, además, una pluma especial para creación de notas manuscritas y bocetos en la Note 4 que simulada casi con exactitud la experiencia con pluma y papel.

La Galaxy Note 4 tiene una cámara trasera de 16 MP y la delantera de 4,7 MP. Con esta última, la captura de selfies llega a un nuevo nivel, gracias a un sensor colocado en la parte posterior que activa el auto-retrato, pero además Samsung introduce una selfie panorámica para grupos grandes o para capturar más detalles del paisaje.

Barra lateral

Con la Note 3, Samsung introdujo menús adicionales con el uso de la plumilla S-pen. Para extender el uso de menús adicionales que facilitan la ejecución de comandos con un toque del dedo pulgar. La firma surcoreana presentó otro modelo de phablet: la Galaxy Note Edge, que debe su nombre a su novedosa pantalla que ocupa una franja vertical en el borde derecho del dispositivo, con diversos menús o notificaciones.

Esta pantalla del borde del Note 4 tiene forma redondeada y permite que se ejecuten comandos aún cuando la cubierta está cerrada, con un toque del pulgar. Por otra parte, los usuarios pueden recibir notificaciones directamente en la pantalla Edge sin interrumpir, por ejemplo, la visualización de un video.

En IFA, el casco-visor Galaxy Gear VR (Virtual Reality) fue el que acaparó más atención de la prensa especializada. El visor tiene dos lentes especiales y permite acoplar al frente un Galaxy Note 4 con un software especial para producir una realidad en 3D, de tal fidelidad que es considerada como la tendencia futura de los juegos móviles. Los movimientos del jugador crean la sensación de desplazamiento en ese espacio virtual.

Apple, ¿líder o seguidor?

Después de meses de rumores, algunos de ellos bastante acertados, Apple anunció el 9 de septiembre los nuevos iPhone 6 y 6 Plus, junto con el Apple Watch, su esperado reloj inteligente.

Después de redefinir por completo el mercado de los teléfonos celulares en 2007, es cada vez más cuesta arriba para Apple mantener ese liderazgo con un lanzamiento anual, mientras que sus competidores, principalmente los asiáticos, están ofreciendo nuevos modelos dirigidos a todos los segmentos de usuarios, con mayor frecuencia que Apple y con innovaciones que no siempre esta compañía estadounidense logra superar.

Con estos lanzamientos, Apple por fin reconoce la popularidad de los smartphones con pantallas mayores de 5 pulgadas, producidos por todos los grandes fabricantes, excepto por Apple que se aferraba a las 4,7 pulgadas con el argumento de que el iPhone se maneja cómodamente con una sola mano, mientras que eso no era posible con los modelos grandes de los competidores.

En materia de la resolución de la pantalla, Apple había usado hasta el cansancio su “retina display” como argumento de ventaja competitiva, cuando en realidad ha sido superada por varios competidores. Por ejemplo, la resolución de algunos Android de tope de gama es hoy de 2560 x 1440 pixeles ó QHD (es el caso del LG G3 y de la Galaxy Note 4) mientras que el nuevo iPhone 6 Plus tiene una resolución de 1920 x 1080 pixeles, y el iPhone 6 tiene resolución de 1.334 x 750.

Apple asegura que, aún con menor resolución, sus nuevos iPhone ofrecen imagen más nítida que la competencia. Hay que reconocer a Apple que ha sabido suplir las desventajas en hardware con un uso creativo y eficiente del software, tanto con el nuevo ambiente operativo iOS 8 como en la flexibilidad para configurar el nuevo reloj inteligente, entre otras novedades del reciente lanzamiento.

Se puede ser acertado en el campo del diseño, pero ¿por qué reconocer la necesidad de pantallas mayores de 5 pulgadas tan tardíamente? En China, el 40% de los smartphones tienen pantallas de 5 pulgadas o más.

Por primera vez en siete años, Apple deja la clara impresión de ser un seguidor en un mercado extremadamente competitivo, en vez de mantener el liderazgo de la innovación al que nos tenía acostumbrado Steve Jobs.

Disfrute de la revista en Issuu

Chequear también

Los megadatos definen la medicina del futuro

Por Froilán Fernández — @froilán — froilan@gmail.com En 1953, varios artículos publicados en la revista …

Sony, finalmente, lanza su televisor curvo UHD/4K

El nombre de esta serie será SH90 y se venderá en 65 y 75 pulgadas. …