viernes, octubre 20, 2017
últimas noticias
Inicio | Portada | La Semana del Documental DocMontevideo

La Semana del Documental DocMontevideo

La Semana del Documental es el espacio de exhibiciones del DocMontevideo, Encuentro Documental de las Televisoras Latinoamericanas cuya novena edición se celebra entre el 19 y el 28 de julio. Coorganizado con el Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay a través del ICAU y con la Intendencia de Montevideo a través de la Oficina de Locaciones, el evento reúne cada año a más de 400 profesionales internacionales.

Esta instancia es la única actividad abierta a toda la ciudadanía y propone un espacio de exhibición de documentales inéditos en Uruguay, promoviendo el intercambio entre creadores/as y espectadores/as con el fin de fomentar los públicos críticos.

Del 21 al 26 de julio, La Semana del Documental trae a Montevideo lo mejor del documental latinoamericano de 2016 y 2017. En total, se exhiben once estrenos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay y Uruguay que han sido premiados a nivel internacional.

Este año se acerca a una programación inédita en Uruguay con lo mejor del documental latinoamericano actual, en la que convergen miradas de cineastas consagrados, como João Moreira Salles, Paz Encina, Everardo González o Maite Alberdi; con talentos que están irrumpiendo en el panorama documental internacional con mucha fuerza, como Alice Riff o Manuel Abramovich.

También destaca el alto porcentaje de mujeres directoras que integran la programación, cinco de once, algo se abordará en una mesa el sábado 22 de julio con varias de las realizadoras en el marco del Workshop Documental del DocMontevideo.

En cuanto a las temáticas, si bien son once propuestas diversas que abarcan buena parte del continente, podrían englobarse en tres bloques: aquellas que revisan y resignifican el pasado; otras que nos acercan conflictos del presente; y aquellas que proponen miradas y lenguajes propios en torno a vidas singulares. Películas que acercan historias locales y de actualidad.

La trayectoria del documental latinoamericano es reconocida en el mundo, y cada año va aumentando su posicionamiento en los espacios internacionales. Una semana para descubrir lo mejor de la producción reciente del continente, que ha sido premiada en festivales como IDFA (Holanda), Mar del Plata (Argentina), Cartagena (Colombia), Olhar de Cinema (Brasil), Hot Docs(Canadá), DocsBarcelona (España), Miami (Estados Unidos) o Guadalajara (México). Exponemos a continuación algunas de las proyecciones que a priori parecen de las más interesantes.

Martirio

La gran marcha de recuperación de los territorios sagrados Guarani Kaiowá a través de la filmación de Vincent Carelli, que registró el nacimiento del movimiento en los ochenta. Veinte años más tarde, tocado por los sucesivos informes de masacres, Carelli busca los orígenes de este genocidio, un conflicto de fuerzas desproporcionadas: la insurgencia pacífica y obstinada de los desposeídos Guarani Kaiowá contra el poderoso aparato del agronegocio.

Festivales y premios: Mejor Película Premio del Público y Premio Especial del Jurado- 49º Festival de Cine de Brasilia, Mejor Documental Brasileño – 40º Festival Internacional de Cine de São Paulo, Mejor Largometraje Latinoamericano en 31º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata; 14º FesCine Amazônia, 13 Festival de Cine do Vale do Ivinhema, Aldeia SP — Bienal de Cinema Indígena, 18º Festival Kinoarte de Cinema, XII Panorama Internacional Coisa de Cinema, Cinéma du Réel, Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas, PLANETA.doc Festival

Director- Vincent Carelli

El cineasta e indigenista Vincent Carelli creó en 1986 el Proyecto Video nas Aldeias, una institución que apoya las luchas de los pueblos indígenas para fortalecer sus identidades y su patrimonio territorial y cultural a través de recursos audiovisuales. Desde entonces, Carelli produjo una serie de 16 documentales sobre los métodos y resultados de este trabajo, que se han exhibido en todo el mundo. Entre sus trabajos, destaca “A Arca dos Zo?é” (1998), que fue reconocido en Cinéma du Réel y el 16º Tokyo Video Festival; y “Corumbiara” (2009), premiado en el Festival de Gramado.

No intenso agora

Filmada tras el descubrimiento de material fílmico registrado en China en 1966 durante las primeras etapas de la Revolución Cultural, No intenso agora habla de la naturaleza efímera propia de los momentos más intensos. Las escenas rodadas en ese país se combinan con imágenes de archivo sobre los eventos de 1968 en Francia, Checoslovaquia y Brasil.?Manteniendo la tradición del cine ensayo y narrado en primera persona, además de reflexionar sobre las imágenes, el documental busca analizar quién las filma, por qué lo hace y cuál es su contexto político. ¿Qué se puede decir de París, Praga, Río de Janeiro o Beijing mirando las imágenes de aquel período?

Festivales y premios: Mejor Película SCAM y Mejor Banda Sonora en Festival Cinéma du Réel, Festival de Cine de Berlín, BAFICI, É Tudo Verdade, Festival EDOC, DocAviv Film Festival

Director- João Moreira Salles

Nace en Rio de Janeiro en 1962. Fundador de VideoFilmes, desde donde ha producido y dirigido varios documentales que han sido premiados en todo el mundo, incluyendo “América” (1989), Blues (1990), Nelson Freire (2003), Entreatos (2004) y “Santiago” (2007), que fue reconocido como Mejor Película en Cinéma du Réel, Festival de Cine de Miami y Festival de Cine Alba y como Mejor Documental del Año por la Academia de cine de Brasil.

Traccion a sangre

“Tracción a sangre” nos presenta a dos familias de clasificadores de residuos que intentan salir adelante, luego de haber perdido sus herramientas de trabajo: sus caballos. Relegados a la periferia de Montevideo, en la intimidad de sus hogares y a través de sus luchas cotidianas, conocemos a estas personas que dignamente salen adelante cargando una vida muy desfavorable a cuestas, con optimismo, perseverancia y mucha tracción a sangre.

Directora- Sofía Betarte

Sofía Betarte nace en Suecia en 1982 y vive en Uruguay desde 1987. Allí estudia Comunicación Audiovisual y en el 2012 cursa Construcción Del Documental en la EICTV de San Antonio de los Baños. Es trabajadora independiente en el sector audiovisual y actualmente ha finalizado su ópera prima “Tracción a sangre”, premiado por el ICAU en 2014 y por MVD Socio Audiovisual en 2016.

El silencio de los fusiles

Después de medio siglo de guerra y ocho millones de víctimas, las FARC, la guerrilla más antigua del mundo, decide dialogar con su enemigo histórico: el Estado Colombiano. Juntos, libran la batalla más difícil, la definitiva: la batalla por la paz. “El silencio de los fusiles” presenta el proceso de paz de Colombia con acceso inédito a los protagonistas de las negociaciones y material de archivo excepcional.

Festivales y premios – Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, Cinélatino Rencontres de Toulouse, Colombian Film Festival Berlin: “Panorama Colombia”, DocsBarcelona

Directora- Natalia Orozco

Natalia Orozco, Colombia, documentalista y periodista, Directora y guionista de documentales y reportajes periodísticos de investigación sobre temas internacionales y de derechos humanos, entre ellos “Guantánamo ¿hasta cuándo?” (2011) y “Gitanos, ciudadanos sin patria” (2013), así como el documental “Benghazi, más allá del frente armado”. Ganadora dos años del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar (2010 y 2012)

El(im)posible olvido

Un padre fantasma que fue desaparecido en Brasil en 1978. Un padre activista político, casi un héroe víctima de la violencia militar latinoamericana de los 70s. Un hijo que vivió con esa ausencia la mayor parte de su vida. Una historia repleta de olvidos. Unos diarios infantiles recuperados que intentan restablecer esa pérdida. Este film es un viaje interno, emocional y político donde se alojan los momentos olvidados.

Festivales y premios – Doc Buenos Aires, É Tudo Verdade, Festival de nuevo Cine Latinoamericano de La Habana

Director- Andrés Habegger

Andrés estudió Cs de la Comunicación – UBA y Dirección Cinematográfica en CERC (INCAA). Dirigió los documentales “(h)historias cotidianas”, “Cuando los santos vienen marchando”, “Imagen Final”, el film colectivo “D-humanos” y “Cirquera”, codirigido con Diana Rutkus. Participó también de diversos largometrajes colectivos.

CRONOGRAMA DE PROGRAMACIÓN

Viernes, 21 de julio

Sala Zitarrosa

19:00hs. No intenso agoraJoão Moreira Salles Brasil/ 2017/ 127´

21:30hs. Tracción a sangre Sofía Betarte – Uruguay/ 2017/ 63´

Sábado, 22 de julio

Sala Zitarrosa

19:00hs. Soldado – Manuel Abramovich – Argentina / 2017/ 73´

21:00hs. Meu corpo é políticoAlice Riff – Brasil/ 2017/ 72´

Domingo, 23 de julio

Sala Zitarrosa

19:00hs. La libertad del diabloEverardo González – México/ 2017 / 74´

20:30hs. El silencio de los fusiles Natalia Orozco -Colombia-Francia/ 2017/ 120´

Lunes, 24 de julio

Teatro Solís – Sala Zavala Muniz

20:00hs. MartírioVincent Carelli Brasil/ 2016/ 162´. Entrada libre.

Martes, 25 de julio

Sala Zitarrosa

19:00hs. Ejercicios de memoria Paz Encina – Paraguay-Argentina-Francia-Alemania-Qatar/ 2016/ 72´

21:00hs. Al otro lado del muro Pau Ortiz – España-México / 2017/ 68´

Miércoles, 26 de julio

Sala Zitarrosa

19:00hs. El (im)posible olvido Andrés Habegger – Argentina- México- Brasil/ 2016/ 86´

21:00hs. Los niños Maite Alberdi – Chile-Holanda-Francia-Colombia/ 2016/ 82´

Disfrute de la revista digital

Chequear también

Once Tiros: Nos dijimos todo

El baile mueve la pista. Músicos y escenario se funden. Son la misma ola ascendente, …

Conviviendo en naturaleza

Conectarse con la naturaleza, escuchar lo que siente, ser su guardián… eso es lo que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *