miércoles, diciembre 13, 2017
últimas noticias
Inicio | Portada | Niki Johnson

Niki Johnson

Doctora en ciencia política, coordinadora del Área de Política, Género y Diversidad del Instituto de Ciencia Política, Facultad de Ciencias Sociales, Udelar

Británica —¿Cómo es tu activismo?

Mi activismo está vinculado a mi trabajo como investigadora y docente en la Facultad de Ciencias Sociales de la Udelar. Vine por primera vez a Uruguay en el 1996 para hacer el trabajo de campo para mi tesis de doctorado en Ciencia Política, que buscaba explorar las razones por la baja tasa de representación política de las mujeres en Uruguay. Lo que me atrajo del caso uruguayo fue el hecho de que es un país que a prinicipios del siglo XX había estado en la vanguardia de la defensa de los derechos de las mujeres, siendo el primer país de la región en otorgarles el derecho a votar y a ser elegidas en 1932, pero que a la salida de la dictadura en 1984 no tuvo ninguna mujer electa al parlamento. Desde entonces, mis investigaciones buscan explorar cómo las desigualdades de género que persisten en la sociedad uruguaya también se reflejan en las instituciones, prácticas y procesos políticos y cuáles son las medidas legales, y de política pública necesarias para superar esos sesgos.

—¿Cuál es tu lucha?

He realizado investigaciones conjuntamente con organizaciones feministas y de mujeres y con el apoyo de organizaciones internacionales, como ONU Mujeres, donde las perspectivas que yo puedo contribuir desde la academia hacen un aporte a la lucha social por la igualdad de género. Asimismo he trabajado con mujeres de todos los partidos políticos uruguayos y con la Bancada Bicameral Femenina, también para aportar elementos técnicos que ayuden a entender cómo los sesgos de género presentes en la interna de los partidos y en los órganos de representación política puedan ser abordados en pos de la paridad.

—¿Cómo funciona tu trabajo en la comunidad?

El otro eje principal de mi trabajo es la docencia. Doy varios cursos sobre temas vinculados a la política y género a nivel de grado y posgrado. En la licenciatura en ciencia política el énfasis de los cursos está en abrir las perspectivas de los y las estudiantes y promover la reflexión crítica respecto a los procesos e instituciones políticos, revelando los sesgos que hacen que no es lo mismo ser hombre o mujer en política, y los déficits en cuanto a las respuestas estatales frente fenómenos como la violencia de género, el acceso a servicios adecuados de salud sexual y reproductiva, las condiciones de trabajo o la corresponsabilidad por los cuidados y las tareas domésticas. A nivel de posgrado, el Diploma en Género y Políticas Públicas apunta a la profesionalización de operadores políticos y técnicos, dándoles los elementos conceptuales y herramientas técnicas necesarias para que puedan integrar una perspectiva de género en los procesos de diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas.

Disfrute de la revista digital

Chequear también

La Semana del Documental DocMontevideo

La Semana del Documental es el espacio de exhibiciones del DocMontevideo, Encuentro Documental de las …

Once Tiros: Nos dijimos todo

El baile mueve la pista. Músicos y escenario se funden. Son la misma ola ascendente, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *