Miércoles, Marzo 29, 2017
últimas noticias
Inicio | Sentidos | Mundo Animal | Tenencia responsable

Tenencia responsable

En varias ocasiones cuando escuchamos hablar sobre tenencia responsable, se hace alusión al maltrato físico, a la atención veterinaria o al abandono, entre otras cosas. Pero hay un punto que me parece primordial y del cual no se habla demasiado. Es el simple hecho de brindarle al perro un estilo de vida que le permita como respuesta, expresar un comportamiento que sea el natural para su especie.

Por Francisco Winterhalter — Facebook/WinterPerros

En ocasiones vemos perros que se hacen protagonistas de hechos desagradables como los que eventualmente aparecen en prensa: ataques, respuestas agresivas extremas, comportamientos violentos en los cuales llegan a dañar o matar a una persona.

Por otra parte en la vía pública se pueden observar perros que van ladrándole a todos los estímulos, totalmente desequilibrados. Perros que pasan su vida entera encerrados en un jardín, en un patio; perros extremadamente inseguros, miedosos o con distintas tendencias conductuales que no reflejan el equilibrio emocional de ese animal.

¿No podría perfectamente estar incluido en el título de Tenencia Responsable, el hecho de que se le brinde a los perros un estilo de vida que les permita estar equilibrados y a través del cual, dicho sea de paso, se evite cualquier tipo de accidentes en el relacionamiento con los humanos? Es por eso que dediqué varios meses de trabajo a la creación de un proyecto sobre Tenencia Responsable que incluya el objetivo de culturizar a la población, sobre cuáles son los requerimientos físicos y psicológicos que tienen los perros para poder estar equilibrados. El proyecto fue presentado a la Intendencia de Montevideo, y se pondrá en marcha en los próximos días. Tiene como objetivo brindarle a los niños, personas adultas y mayores, materiales con distintas temáticas sobre socialización y adaptación, estilo de vida y entorno, consejos para adoptar un perro, los niños y los perros, cómo guiar a tu perro en la calle y la agresividad en los perros.

Esto va a ir permitiendo a las personas, apropiarse de distintos conocimientos para aplicar en el día a día con sus perros, lo cual va a ir en unos pocos años, creando nuevas generaciones de perros que sean más equilibrados, mejor adaptados, y en definitiva, felices.

Cuando vemos un perro con distintos problemas de conducta, como por ejemplo agresividad extrema, dependencia a tal punto que no puede quedarse ni un minuto solo porque comienza a aullar, ladrar, destruir, e incluso escapar de donde está, perros que van por la calle ladrándole a todos los estímulos, en definitiva son perros que están con un nivel de energía totalmente desequilibrado y por lo tanto, es un animal que está sufriendo.

A partir de que tomemos conciencia de que un perro con estos niveles de energía es un animal que está gobernado por el estrés, es que se aprecia la necesidad de cambiar la perspectiva. A través de la educación, tanto en este tema como en muchos otros que están presentes en nuestra sociedad, es que podemos cambiar, a favor del vínculo. Generar humanos que sepan de sus animales y al mismo tiempo perros predecibles en su comportamiento.

Disfrute de la revista en Issuu

Chequear también

Conocer un poco más al “fiel amigo”

Estudios dan fe de lo que antes se sustentaba sólo en la creencia común. Científicos …

Lengua afuera

Arrancó la primavera y comienzan las altas temperaturas, esto precede un verano caluroso en el …