Domingo, Abril 30, 2017
últimas noticias
Inicio | Sentidos | Rincon Infantil | Grupos de crianza

Grupos de crianza

Todas las familias lo han experimentado, se necesitan muchas personas para criar y educar niños. La vida cotidiana se vuelve una carrera de vallas en el intento de atender y dar respuesta a las miles de necesidades que surgen. Asistimos a un tiempo en el que parecería que hay una tendencia hacia el individualismo, en donde cada uno tiene que procurar su bienestar sin mirar el entorno.

Por Silvana Barlocci — www.silvanabarlocci.com

Vivimos en una organización social que enseña que el otro es mi potencial enemigo, promoviendo la desconfianza y el aislamiento. Sin embargo nada de esto es nuestra esencia, somos seres gregarios y necesitamos del grupo para poder desarrollarnos y expandirnos.

Si hay un momento en la vida en que tomamos conciencia de que necesitamos la ayuda que proporciona el ser parte de una comunidad, de brazos que sostengan, oídos que escuchen, de bocas pronunciando palabras de sosiego, es durante la crianza de niños pequeños. En pequeñas comunidades esto se daría naturalmente ya que el niño nace dentro de una red que ya está tejida de antemano. La dificultad por lo general surge en ciudades más grandes en donde no hay un soporte colectivo y parecería que cada uno debe organizarse por su cuenta y como pueda. Puede ser que en un comienzo tengamos la fantasía que con la pareja de padres alcanzará para sostener el cuidado de un niño, pero luego la realidad nos muestra otra cara. La crianza se vuelve una actividad solitaria y poco reconocida, nos sentimos frecuentemente cansados, carentes de recursos internos y externos, nos abrumamos con facilidad, nos cuesta identificar modos de compatibilizar las distintas necesidades de los miembros de la familia.

Es en este contexto que aparecen los Grupos de Crianza como soporte brindando amparo, contención y sostén a las familias. Los grupos de crianza surgen como modo de amortiguar el desamparo que todos hemos sentido alguna vez al estar solos con los niños, sin otros adultos que nos aporten, ayuden, acompañen y enriquezcan durante el proceso.

¿Qué es un grupo de crianza? Una red de apoyo, contención, un espacio donde conocer otras familias que estén viviendo el mismo momento que nosotros, con dudas semejantes, o miedos parecidos. Es un lugar de encuentro para conversar y reflexionar sobre temas relacionados al mundo de la crianza: embarazo, parto, lactancia, sueño infantil, límites, control de esfínteres, alimentación, distintos tipos de familias, entre otros.

Se puede afirmar que, cuando el adulto se siente contenido, escuchado y valorado en sus sentimientos, su capacidad de maternar, paternar y sostener a sus hijos aumenta. El antiguo comadreo alivia, ampara, sostiene. La red de apoyo ofrece pertenencia, y amparo.

A su vez, el grupo de crianza constituye un excelente lugar donde llevar a los niños pequeños para que jueguen, deambulen en un entorno seguro y pasen un tiempo compartido en exclusiva con sus padres o referentes más cercanos.

Los hay de todo tipo, tamaños y colores. Algunos consisten en actividades dirigidas por profesionales que brindan asesoramiento, otros cuentan con actividades exclusivas para los pequeños, hay grupos especiales de apoyo a a lactancia, a embarazadas, a familias con niños en etapa escolar. Hay grupos autogestionados por familias y hay centros específicos que los propician. Todos cuentan con la característica de dar la bienvenida a los participantes, abrir un espacio de reciprocidad y camaradería, crear redes que sostengan el proceso de educación y crianza.

Por informes de grupos comunicarse: 092313271/094091125 Disfrute de la revista digital

Chequear también

Alimento que sana

Para la familia la alimentación del niño comienza a ser un tema clave durante la …

Un acto contundente

Pocos acontecimientos pueden marcar tanto la vida de una mujer como el hecho de convertirse …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *