Jueves, Abril 27, 2017
últimas noticias
Inicio | Sentidos | Rincon Infantil | Tan ilustrados

Tan ilustrados

Vivimos en un mundo lleno de imágenes que nos llegan a través de pantallas de televisión, celular o computadora o en forma de afiches o carteles publicitarios que inundan nuestra ciudad; pero también las hay con olor a libro. En este contexto de una sociedad que le rinde culto a la imagen, nació el libro álbum, que tal y como lo entendemos hoy, apareció en los años 60, principalmente en Europa, pero que recién en los 80 la crítica lo empezó a considerar. Ahora no faltan en las secciones de literatura infantil de cualquier librería que se precie.

Por Evelyn Aixalá

Un libro álbum es mucho más que un libro, es un objeto cultural de gran calidad donde la imagen no está supeditada al texto, ni el texto a la imagen. Eso lo diferencia del libro ilustrado en el que la imagen se elabora a partir del texto y no siempre aporta nuevos significados.

Muchos todavía asocian el libro álbum con historias para los más pequeños pese a que suelen presentar temáticas de nuestro tiempo que abren al lector ventanas para reflexionar sobre realidades que le son muy cercanas y de las que tanto grandes como pequeños pueden disfrutar. Son libros sin edad porque, como dice en su página web Susana Aliano, editora de Más Pimienta, “lo que proponen está pensado para un público con cierta sensibilidad, más que con cierta edad”.

Sin embargo, el libro álbum todavía no se valora en su justa medida ni se lo considera como un potente trampolín para que los niños y jóvenes se acerquen a la lectura gracias a un texto corto y sugerente y a unas ilustraciones atractivas. En el fondo se nos propone un juego que busca la complicidad del lector para que vaya encontrando las relaciones apenas sugeridas entre texto e ilustración.

Pero, ¿estamos preparados para leer imágenes? Sin duda, se hace necesaria una alfabetización visual que prepare a niños, pero también a docentes, padres y, en general, a mediadores de lectura. Toda imagen es polisémica y dice mucho más de lo que aparenta decir. Del mismo modo que hay múltiples lecturas de un texto escrito – incluso una misma persona puede hacer distintas lecturas en diferentes etapas de su vida-, las imágenes también permiten asociaciones subjetivas, sociales y culturales, que dependen del contexto. La imagen connota, es decir, articula mensajes implícitos: detrás de una buena ilustración hay intenciones que solo podremos leer y verdaderamente disfrutar si estamos educados para hacerlo.

Es cierto que la imagen en el libro álbum, por un lado, ofrece ayudas y facilita la lectura a aquel lector que todavía no domina el código escrito, pero, por otro lado, también permite complicar la narración, aportando significados que no se mencionan en el texto y que van dirigidas a un lector avezado porque requieren de competencias más desarrolladas, como la ironía o la intertextualidad.

Por eso, el libro álbum no tiene edad ni tampoco es un instrumento exclusivo de las clases de lengua y literatura. El libro álbum, como todo arte, nos muestra una visión del mundo que produce el placer de mirar cosas bellas, pero también el esfuerzo de mantener la atención (tan en desuso en los tiempos que corren) para descubrir muchos más secretos de los que vemos a simple vista.

Imperdibles

Algunos ilustradores que hay que conocer y una joyita de cada uno de ellos para empezar a degustar:

Anthony Browne, El túnel.

Leo Lionni, Frederick.

Jimmy Liao, El pez que sonreía.

Shaun Tan, El árbol rojo.

Tomi Ungerer, Flix.

Maurice Sendak, Donde viven los monstruos.

Oliver Jeffers, El corazón y la botella.

Los Iluyos

Iluyos es un colectivo integrado por ilustradores e ilustradoras de literatura infantil de Uruguay. Entre ellos, hay nombres como Denisse Torena, Claudia Prezioso, Alejo Schettini, Magdalena Sayagués,Mauricio Marra, Eugenia Assanelli, Matías Acosta y muchos más; grandes creadores con muchos sueños, sensibilidad y una imaginación desbordante.

Ellos afirman que se nuclearon en torno al nombre de Iluyos porque es cosa de ilusos pensar que se puede vivir de la ilustración de literatura infantil en Uruguay y que dibujando un libro es posible cambiar el mundo. “Pero eso somos: por ahí un poco ilusos, pero convencidos de que este es un camino posible: ¿qué duda cabe?”

Si quieres conocerlos, visita: http://iluyos.blogspot.com.uy/ Disfrute de la revista en Issuu

Chequear también

Alimento que sana

Para la familia la alimentación del niño comienza a ser un tema clave durante la …

Grupos de crianza

Todas las familias lo han experimentado, se necesitan muchas personas para criar y educar niños. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *