miércoles, diciembre 13, 2017
últimas noticias
Inicio | Sentidos | Sala Verde | Verde Revolución

Verde Revolución

El movimiento que impulsa el consumo de alimentos naturales y en el que las frutas y verduras son esenciales, es una invitación a renunciar a las comidas y bebidas basura, para evolucionar hacia una vida más saludable y natural, vale decir, más verde.

Por Paola Cortés

Una de las tendencias más fuertes de estos últimos tiempos son los jugos o batidos verdes naturales. Son una opción fácil, fresca y muy saludable, principalmente si se toman por la mañana antes del desayuno, dado que la ingesta en ayunas hace que el organismo saque el mayor provecho de los nutrientes que recibe. Asimismo, son una excelente alternativa para personas que de otra forma no consumirían este tipo de alimentos o no lo suficiente.

Siempre es buen momento para generar cambios hacia una mejor calidad de vida y afortunadamente, los jugos son una propuesta que se puede aplicar de inmediato. Sin embargo, para mejores resultados, será de mucha utilidad tener en cuenta ciertos aspectos, a saber: cómo hacerlos, con qué ingredientes y con qué máquina.

Normalmente se preparan con dos o 3 verduras crudas y una fruta. Todas deberán ser frescas, preferentemente orgánicas y de estación. Por otro lado, los artefactos con los que se realizan también son un factor a atender ya que algunas máquinas generan calor por la fricción de sus piezas y hace que se pierdan muchas de las propiedades de los alimentos. Las más recomendadas para mantener la calidad de los nutrientes son las máquinas de prensado en frío, sin cuchillas, que aplican alta presión a baja velocidad sobre frutas y verduras. En otro orden, será igualmente positivo conocer las diferencias entre jugos y batidos para saber a qué recurrir, según los objetivos planteados.

El jugo, por ejemplo, se obtiene al procesar la fruta junto con las verduras, separando la pulpa del resto. Tomar jugos verdes sin pulpa permite que los nutrientes se absorban más rápidamente ya que no se ingieren fibras que enlentezcan el proceso. Es una buena opción en caso de querer evitar sentir pesadez luego de tomarlo y así poder desayunar como corresponde.

El batido es más cremoso y se logra mezclando el líquido con la pulpa (fibra). Esta forma, a la que se le puede agregar leche para dar una mayor consistencia, es recomendada para quienes prefieran beber algo energizante y que a la vez, proporcione sensación de saciedad. Es la mejor opción para las colaciones en caso de estar siguiendo un plan para bajar de peso.

Beneficios para la salud

Estos jugos y batidos contienen frutas y vegetales verdes que son los que poseen mayores propiedades depurativas. Este color se lo da la clorofila, que es un pigmento que se encarga de absorber la luz solar para que se lleve a cabo la fotosíntesis, proceso por el cual se alimenta y nutre una planta. Dicha sustancia química, no sólo es de gran riqueza para el reino vegetal sino también para los seres humanos. Además, los vegetales de hojas verdes son una rica fuente de minerales y vitaminas.

Algunos de los beneficios de estos ¨elixires¨ son:

Oxigenan del organismo

Depuran y alcalinizan la sangre

Fortalecen el sistema inmunológico

Favorecen el funcionamiento del sistema digestivo.

Ayudan a quemar grasas.

Mejoran el aspecto de la piel.

Hidratan

Mejoran la calidad del sueño.

Aumentan la energía

Por otra parte, la fibra resultante de las diferentes combinaciones es también beneficiosa para mantener la salud de los intestinos, además de aportar volumen a la dieta para una mayor sensación de saciedad, lo cual contribuye a la pérdida de peso.

Recomendaciones

Los jugos son una verdadera evolución hacia una nueva alimentación, pero han de tomarse algunos recaudos para realmente sacarle jugo a la experiencia sin caer nuevamente en hábitos perjudiciales. Lo primero a tener en cuenta es que no es recomendable sustituir ninguna de las comidas principales por los jugos ya que tienen nutrientes pero no todos lo requeridos para ser una comida completa. Los mismos serán un muy buen complemento para un hábito de alimentario más sano.

Las dietas detox no son los únicos medios para hacer que el cuerpo elimine toxinas. Por fortuna, el organismo tiene sus propias formas naturales de depuración. Por esta razón es importante evitar caer en la creencia de que todo el tiempo es necesario seguir dietas con esta finalidad.

Cada organismo es diferente y los resultados pueden variar de una persona a otra, por lo que se sugiere informarse previo al comienzo de un plan a base de jugos verdes. No consumirlos sólo por seguir la moda. Todo cambio debe estar inspirado desde el interior de cada persona por un deseo profundo de darse lo mejor en todos los planos.

Recordar que no existen las soluciones mágicas, y que si lo que se quiere es una vida más saludable, debe haber un compromiso por parte del interesado a cuidarse, respetarse y amarse como hábitos fundamentales.

Receta

1 manzana – 1 pepino – 1 tallo de apio

4 hojas de espinaca – 1 limón.

Se le puede agregar un poco de jengibre.

Dsifruta la revista digital

Chequear también

Huerta en casa

Llega el verano, el verde, lo natural. Pero no todos tenemos la suerte de poder …

Los adolescentes se hacen cargo

Una docente y sus alumnos del liceo Joaquín Suárez de Montevideo llevaron adelante un proyecto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *